Juarma

juarma


Juarma, además de mi hermano mayor, es un conocido dibujante que reside en Deifontes (Granada) y hace un humor entre bestia y poético. Aficionado al Granada C.F., es licenciado en Filología Hispánica. Desde niño sus pasiones fueron el deporte y la lectura, aunque ya se atrevía con el dibujo basándose en sus deportistas favoritos . Juarma sigue peleando con constancia y sacrificándose cada día para vivir de hacer lo que mejor sabe: dibujar y hacer chistes. Mientras, compagina su labor como dibujante con trabajos temporales en el campo, en la construcción o en la hostelería.

¿Juarma a qué edad comenzaste a dibujar?

Dibujo desde niño. Lo que hago ahora, comencé haciéndolo porque me aburría muchísimo en la Universidad. Durante mucho tiempo había querido ser escritor, pero acabé haciendo tebeos porque enseñar las cosas raras que escribía me producía demasiado miedo escénico. Con los tebeos me siento más cómodo. Y con el humor me es más fácil expresar mi forma de entender la vida.

¿Tus dibujos han progresado desde tus inicios hasta ahora, o conservas algún personaje?

Sí, estéticamente mi trabajo tiene ahora más personalidad y es más reconocible. Aunque lo fundamental, que es la actitud al hacer chistes y la forma de ver el mundo y el modo de hacer las cosas, es prácticamente el mismo. En ese asco a todo y esa rabia no he evolucionado mucho, la verdad. No me gusta mucho hacer personajes, aunque si he tenido algunos como “Henry”, “La granja del Señor B.”, “Ioanna Chatarrescu” o “Eusebio el Clenchillas”. Este último es el único que sobrevive.

juarma-1

¿Cuántos tebeos en solitario llevas sacados?

Muchos. Algunos autoeditados y a fotocopias (ni sabría decirte el número exacto) y otros a imprenta: tres con Ultrarradio (Amor y Policía, Libertad para lo mío y Carita de gitano con SIDA), un minitebeo con Autsaider (Los rockeros van al infierno) y tres con Cretino (Lo Pitbull, Noches de MDMA y rosas, El orgullo de ser nazi) . Estos dos últimos fueron un flip-book compartido con Puño y Chos, respectivamente.

¿Recuerdas cual fue el primer dibujo que hiciste con la camiseta del Granada?

Siempre he hecho chistes que tienen que ver con el Granada C.F., porque me interesa reflejar mi entorno en las cosas que hago. Hace poco encontré algunos antiguos. Por ejemplo, una viñeta en la que Bin Laden estaba escondido en la sala de trofeos del Granada CF para pasar desapercibido.  O algún bocetillo que al final no terminé de Josemi.

El primero al que sí le puse colores fue a una caricatura de Odion Ighalo, el año del ascenso a 2ª. Lo ví en Los Carmenes contra el Melilla, me enamoró su juego y su forma de celebrar los goles y decidí pintarlo.

Sueles dibujar a jugadores con la elástica rojiblanca, como por ejemplo, el famoso cómic de Allan Nyom. El propio Allan Nyom se interesó por conocer al autor e incluso os hicieron un reportaje  juntos : Historias de Primera  “DE BUENA TINTA” en la tele del Granada C.F.

Ighalo, Mikel Rico, Nyom, Amaya, Geijo el mítico Fabri e incluso Quique Pina, tienen dibujos de tu mano ¿De todos los que dibujastes ,a cuál destacas?

Quizás el de Nyom ha sido el que más ha trascendido, pero me siento más orgulloso del dibujo que hice de Fabri, que para mí siempre es un ejemplo de trabajo, humildad y lucha. Y luego, y como anécdota, te puedo decir que este año iba a dibujar un chiste protagonizado por nuestro portero, Roberto. Era sobre perder tiempo cuando vas ganando. Pero coincidió con la terrible charra de partidos sin ganar del Granada C.F. y al final no lo dibujé. Si Granada fuese otro tipo de ciudad y hubiese algún periódico que apostase por mí, me encantaría hacer más cosas relacionadas con el Granada C.F.

 

Se levanta una mañana y lee en Ideal Granada que Nyom andaba buscándote por el dibujo, ¿Qué pensaste en ese momento, Juarma?

Bueno, al principio no sabía que pensar. Estaba trabajando en la aceituna y me rallé un poco. Luego ya empezó a sonar el teléfono con gente contándome lo que había pasado y me hizo mucha gracia. Fue una anécdota muy bonita y siempre le estaré agradecido a Séptima Dirección lo bien que lo hicieron todo y a Allan Nyom por ser tan buen tipo.

nyom-juanma

No podemos olvidarnos de su personaje mas popular ,Eusebio el Chenclillas. Tal vez sea el único personaje de tebeos que ha jugado en el Granada C.F. , como podemos leer en Libertad para lo mío (Ultrarradio,2013) Hablemos de tu famoso Eusebio ¿quién es el CHENCLILLAS?

Te lo explico muy bien en las cubiertas de Libertad para lo mío (Ultrarradio,2013): Eusebio el Clenchillas es un exjugador del Granada C.F. en la temporada 1998/99, vigilante de seguridad en un Bershka, colombófilo. Le gustan las sustancias, las mujeres, Extremoduro y pillar cangrejos. Ha propuesto a la RAE el término “Gentuzo” para su diccionario. Divorciado y padre de un niño más raro que un carnaval. Colecciona órdenes de alejamiento. Vive en Granada los días laborables. Los findes, los pasa en Deifontes. Tiene un Ford Fiesta RS Turbo con fuegos pintados en los laterales y una tarjeta VIP de Disco Acapulco.

eusebio-juanma-2

Eres un seguidor habitual del Granada C.F. ¿Recuerdas la primera vez que viste un partido del Granada en vivo?

No recuerdo el rival, pero sí que me llevó nuestro padre al antiguo estadio de Los Cármenes y que jugaba de central Antonio Álvarez.

¿Cómo ve la actualidad del Granada C.F.? ¿Crees que se puede obrar el milagro de la salvación?

Después de tres victorias parece más fácil lograr la permanencia, pero hasta el último minuto hay que seguir peleando. De todas formas, aunque el Granada esté en 1ª,2ª o 3ª seguiré apoyándolo y disfrutando de ese torbellino de emociones que siempre nos da el equipo.

Hablemos de su ultimo trabajo AMOR Y POLICIA ¿cuántos ejemplares lleva vendidos?

Pues más de los que esperaba y menos de lo que quisiera. Las tiradas de mis tebeos son pequeñas, con una distribución peculiar. Suelen ser difíciles de conseguir y apenas aparecen reseñado en la prensa, tanto en papel como digital. De hecho, las reseñas que puedes leer son de gente amable que se han comprado el tebeo y luego han escrito sobre él.

amor-d-policia-juanma

¿Donde podemos comprar tus libros y tus famosas láminas, Juarma?

Pues a través de http://juarma-lopez.com/ o en la Librería Subterránea (c/Horno de Abad nº12, Granada). También enUltrarradio.com

En cuanto al Granada, ¿qué le dirías al aficionado rojiblanco para el siguiente partido y cómo te imaginas el año próximo al Granada C.F.?

Que disfruten y animen hasta el último minuto y sigan apoyando al equipo, pase lo que pase. El año próximo imagino a un Granada que me dará muchas alegrías y muchos disgustos, pero con el que iré a muerte hasta el último minuto.

Entrevista realizada por A.Bonal de hermano a hermano gracias Juan Manuel.

 

Anuncios